RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

27.04.2011 17:46

 

 

¿Cómo debería responder a la diversidad el sistema educativo.

El sistema educativo tiene entre sus funciones atender a la diversidad de los alumnos de los centros educativos y aquellos alumnos que no pueden ir a los mismos.

Vemos necesario que los profesores reciban la formación necesaria para poder atender a los alumnos como se merecen.

Los centros educativos para atender a la diversidad deben de empezar por conocer la situación familiar del alumno con necesidades especiales para poder trabajar de forma conjunta. De igual forma los profesores o maestros, el departamento de orientación, el equipo directivo y el Consejo Escolar tienen que coordinarse para satisfacer al alumnado.

Los centros tienen que contar con los especialistas necesarios para cubrir las necesidades del alumno. Los especialistas serán externos o internos. Para esto, la Administración debe de proporcionar los recursos tanto materiales, humanos, económicos o de infraestructuras que sean necesarios.

Se deben de realizar las adaptaciones curriculares que sean pertinentes y llevarlas a cabo de forma completa y apropiada para que surja efecto y no se quede en un mero papeleo.

Aunque se trate al alumnado con necesidades especiales de forma específica, se debe de tratar con normalidad y hacer de la diversidad algo común. Para esto también se debería trabajar con los compañeros para que no se de una situación discriminatoria y haga que el alumnado con necesidades especiales se desmotive, para ello se debe trabajar de forma implícita y transversal la integración entre todo el alumnado pero no solo de aula sino de todo el centro.

También es importante para trabajar con alumnos con necesidades especiales el voluntariado y otras figuras externas al centro, ya que muchos alumnos no pueden acudir al centro debido a su enfermedad o necesidad, y también tienen derecho a la educación, ya que así lo determina la educación española en el artículo 27.

Ante esto, el sistema educativo y la administración deben de atender a estos ciudadanos para que dentro de sus limitaciones puedan desarrollarse y formarse como el resto de ciudadanos.

También es muy importante que se le ofrezca a la familia toda la ayuda posible, e incluso si es necesario que puedan adentrarse en los centros en horario lectivo, por ejemplo: si el centro no cuenta con un intérprete y la madre o padre u otros familiares son capaces de hacer de intérprete y tiene disponibilidad, la educación y la formación que el alumno reciba en el centro irán en la misma línea que la dela familia, y por consecuencia, será más fructífera.

Por todo esto, los centros, familias, administraciones y contexto del alumno debe de ser consciente de las necesidades que presentan muchos alumnos e individuos que en la sociedad existen. Para ello, se debe de actuar, pero además, apoyarlos, de modo que se sientan comprendidos y apoyados, de tal forma que su motivación les lleve a sentirse en igualdad de condiciones que los demás, y de este modo, el ir al centro, el recibir la formación necesaria será algo agradable, interesante e imprescindible para lograr el desarrollo personal propio.

                                                                                                                                                                                 EL GRUPO DE TRABAJO