colegio Nuestra Señora de la Esperanza

 

Se trata de un colegio privado, situado en Guadix. Es un centro que consta de tres edificios, cada uno de ellos con distintas funciones:

  •  Residencia. Como su nombre indica, se trata de un lugar para aquellas personas que están internas, ya sea por su grado de minusvalía, o porque la familia no se puede hacer cargo. El gobierno le subvenciona un tanto por ciento a las familias.
  • Colegio. Destinado principalmente a aquellos niños que tienen alguna deficiencia, pero con una edad joven. En él se les enseña a leer, escribir, vocalizar…, y se les proporciona especialistas para cubrir todas sus necesidades.
  • Centro ocupacional. Es el más importante, puesto que es donde más alumnos y alumnas se encuentra. Como su nombre indica, se trata de un lugar donde mantengan a los niños y niñas ocupados realizando tareas. Hay tres opciones: cerámica (arcilla), pintura y carpintería.

Estas ocupaciones son durante toda la mañana, y a final de mes se le recompensa con una pequeña paga. Lo que realizan son platos, cuadros, juegos de café, jarrones, puertas, mesas…, que posteriormente el mismo centro pone en venta.

En el centro ocupacional también hay una escuela de adultos, donde se les imparten clases dos días a la semana por la tarde para enseñarles a leer, escribir, hacer cuentas…

En este colegio se encuentran aquellas personas que tienen minusvalías, como por ejemplo: síndrome de Down, retraso mental, esquizofrénicos…

Los especialistas que he citado anteriormente se les proporciona a todos los alumnos y alumnas, ya sea en el colegio, en el centro ocupacional o en la residencia.