Película "Yo, También"

 

Película: “Yo, También”.

Año: 2009.

Dirección: Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

Sinopsis: Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella. (FILMAFFINITY).

 

Nuestra Crítica:

Como comentario general, después de ver la película, hemos de decir que deja un “sabor amargo”, pues esperábamos un “final feliz”. Pensamos que, tan realista la han querido hacer que no pretende un cambio respecto a la visión general que tiene la sociedad sobre la temática del film; sin embargo, creemos que se ha intentado hacer conciencia social a través de la película, plasmando la realidad de Daniel (Pablo Pineda); pero lo han hecho de una manera sutil.

Ya que los Medios de Comunicación son uno de los agentes socializadores del momento, se podría haber planteado el guión de la película desde una visión innovadora, aún que esta visión no plasme la realidad; pero realizar un guión más fantástico que realista, podría dar pie a un cambio de la realidad.

De todas maneras, el que se realice una película sobre la vida cotidiana de una persona con Síndrome de Down y que la “normalicen”, ya es algo innovador.

Abordando temas y escenas específicas de la película, hay unas cuantas que nos gustaría comentar. Entre ellas, las relacionadas al sexo (más adelante detallaremos nuestra opinión); también nos gustaría comentar el papel de la madre de Daniel; o como el protagonista es el único que apoya la relación sentimental de dos jóvenes con Síndrome de Down.

Respecto a las escenas de sexo, nos parece discriminativo que Laura (Lola Dueñas) protagonice, explícitamente, escenas de sexo con diversos hombres, pero cuando se acuesta con Daniel no aparece ninguna escena de sexo, simplemente lo dan a entender.

Respecto a la madre de Daniel, Mª Ángeles (Isabel García Lorca), nos da a entender que quiere que su hijo sea como cualquier otro respecto a los logros académicos y profesionales, pero en lo que se refiere al aspecto sentimental, lo aparta de esa normalización. Esta apreciación la podemos comprobar en una escena de la película donde los padres de Daniel están discutiendo a cerca de Laura; la madre de Daniel se opone a esta relación.

 

Hay otro tema que la película trata: la relación sentimental entre dos jóvenes con Síndrome de Down. Daniel es el único que apoya a esta pareja y les enseña como mantener relaciones sexuales. No nos ha quedado muy claro esto, por lo que lanzamos una serie de cuestiones, ¿Cómo Daniel también es Síndrome de Down es el único que los puede comprender? ¿A caso no tienen derecho a enamorarse como cualquier otra persona? ¿el amor se encuentra a otra escala cuando se tiene Síndrome de Down?.